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WUNDT Y LA PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL




Algunos autores atribuyen la "paternidad" de la psicología a Fechner y la mayoría lo hace basándose en algunas afirmaciones expresadas por Boring. Sin embargo, si bien Boring afirma que la psicología comienza formalmente con Fechner, también dice que, "Si Fechner es el fundador... lo hizo de manera incidental e involuntaria"

En realidad, generalmente, se atribuye la paternidad de nuestra disciplina a W. Wundt. M. Bernard (1984, pp. 17-18) lo expresa en forma muy clara.

Los Elementos de Psicofísica de Fechner es una obra aún emanada de preocupaciones filosóficas, pero que rompía con la tradición de investigar lo psicológico desde la filosofía.

Se plantea, en esta obra, el estudio de los fenómenos psíquicos con el mismo método empleado en las ciencias naturales y biológicas. De este modo, el médico y físico Fechner consagraba la psicología como ciencia en sentido estricto. Sin embargo, tal consagración no fue oficial hasta el momento en que se institucionalizó mediante la inauguración de un curso sobre "La psicología desde el punto de vista de las ciencias naturales", impartido por Wundt en 1862.

En 1873-74, Wundt publicó su obra Elementos de Psicología Fisiológica. El acontecimiento fundamental fue la inauguración del primer Laboratorio de psicología en Leipzig, en 1879. Debido a esto y por la enorme influencia que ejerció en los principales países del mundo, a través de sus muchos discípulos, Wundt pude ser considerado como la auténtica funda- dor y el primer representante de la psicología.

Los objetos y los métodos de estudio propuestos Para Wundt, la psicología es la ciencia de la experiencia. Fechner ya había dado cabida a la experimentación en la investigación psicológica, pero no había escapado a las preocupaciones metafísicas.

En este sentido, Wundt además de promover la experimentación inauguró una tradición antimetafísica dentro de la propia psicología. Cuando define la experiencia no acepta que ésta se entienda como experiencia interna. Considera que la distinción entre experiencia externa e interna no es válida.

El sentimiento es "interno", en la medida en que es consciente subjetivamente. La percepción es "externa" en tanto se refiere a los objetos. Pero, la psicología tiene que ver con ambos. Tampoco puede hablarse de un "sentido interno". Los datos de la experiencia son simplemente ellos mismos.

Una percepción no tiene que ser percibida para ser tal, simplemente tiene que ocurrir. Para Wundt, la diferencia entre física y psicología radicaba en la forma de considerar a la experiencia y no en la experiencia misma. La psicología se ocupa, pues, de la experiencia inmediata y sus datos son "fenoménicos", de naturaleza palpable.

La física entiende la experiencia como mediata, sus datos son conceptuales o inferidos y su método, por tanto también es mediato. El objeto de estudio de la psicología y su método no pueden examinarse por separado. Si el objeto de estudio es la experiencia inmediata, entonces el método tiene que ver con la experimentación inmediata.

La introspección se convierte, así, en el principal método del laboratorio de psicología. Wundt era un dualista y un paralelismo psicofísico. Rechazaba la doctrina interaccionista. Entre mente y cuerpo no puede haber causalidad. Según Wundt, a uno puede parecerle que hay interacción como cuando en una sensación la estimulación nerviosa parece producir la experiencia sensorial. Pero, esto es sólo aparente. Además, la sensación es un caso excepcional. Esto llama la atención ya que Wundt se interesaba también por la fisiología.

Sin embargo, durante muchos años eliminó el estudio del cuerpo de la investigación psicológica. Según Wundt la psicología trata con:
1) el análisis de los procesos conscientes en elementos
2) la determinación de cómo se establece la conexión entre los elementos 3) la determinación de las leyes de esta conexión.
La psicología tiene el propósito de hacer el análisis de la mente a través de la descomposición en cualidades simples.

El método introspectivo es analítico y el análisis introspectivo implica la descomposición de la experiencia en sensaciones o elementos semejantes. Esta propuesta elementalista desemboca en una concepción asociacionista. Los elementos de la sensación, por ejemplo, se conectan por asociación.

Así, Wundt recurre al asociacionismo yal mecanicismo para realizar la síntesis, para determinar la forma de la multiplicidad ordenada (del conjunto). El método introspectivo le resultaba adecuado para el propósito planteado. Sin embargo, en el caso de los procesos mentales superiores el análisis falla y estamos limitados a observar comparativamente los fenómenos sociales, como cuando se investiga el lenguaje para aproximarse al estudio del pensamiento.

Entonces hay bastante unanimidad en considerar que fue el alemán Wilhelm Wundt el fundador de la psicología experimental a partir de la puesta en marcha de su laboratorio en Leipzig en 1879. Wundt ya había publicado algunas obras de la nueva psicología, fundamentalmente sus Principios de Psicología Fisiológica en 1874, que fue un éxito. Entre estos años y el final de la I Guerra Mundial Wundt dirigiría alrededor de 180 tesis doctorales y por las aulas de Leipzig pasarían miles de estudiantes de múltiples países, por lo que fue Wundt quien formó a gran parte de la primera generación de psicólogos, cuyos grupos más importantes fueron los alemanes y los estadounidenses.

El estudio de la psique o la mente de los individuos y su expresión en cierto tipo de comportamientos, era una tradición que se remontaba hasta Aristóteles y su tratado sobre el alma (su De Anima, muy cercano a la psicología actual por su clave biológica), pasando por el dualismo de Descartes que separa mente y cuerpo, hasta llegar a Kant y su psicología racional como una de las tres partes de la Metafísica Especial. Kant no admitía la posibilidad de una psicología científica, pero sí algunos filósofos como J.F. Herbart (en La Psicología como ciencia, fundada en la Experiencia, la Metafísica y la Matemática de 1824) o previamente, dentro de la corriente empirista, David Hartley, que aplicaba el modelo newtoniano a la explicación de los hechos mentales. Tuvo gran importancia la influencia de la Escuela Escocesa de Filosofía (Thomas Reid, Dugald Steward y Thomas Brown) así como la corriente del Asociacionismo Británico, donde además de John Stuart Mill, favorable a un cierto grado de cientificidad de la psicología, habría que destacar a Alexander Bain, un auténtico mediador entre las ideas filosóficas y los desarrollos experimentales de la psicología de su tiempo (por ejemplo, en su Mente y Cuerpo de 1873).


Terminemos estos conceptos e ideas con el siguiente video:




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