Algunos
autores atribuyen la "paternidad" de la psicología a Fechner y la
mayoría lo hace basándose en algunas afirmaciones expresadas por Boring. Sin
embargo, si bien Boring afirma que la psicología comienza formalmente con
Fechner, también dice que, "Si Fechner es el fundador... lo hizo de manera
incidental e involuntaria"
En realidad,
generalmente, se atribuye la paternidad de nuestra disciplina a W. Wundt. M.
Bernard (1984, pp. 17-18) lo expresa en forma muy clara.
Los
Elementos de Psicofísica de Fechner es una obra aún emanada de preocupaciones
filosóficas, pero que rompía con la tradición de investigar lo psicológico
desde la filosofía.
Se plantea,
en esta obra, el estudio de los fenómenos psíquicos con el mismo método
empleado en las ciencias naturales y biológicas. De este modo, el médico y
físico Fechner consagraba la psicología como ciencia en sentido estricto. Sin
embargo, tal consagración no fue oficial hasta el momento en que se
institucionalizó mediante la inauguración de un curso sobre "La psicología
desde el punto de vista de las ciencias naturales", impartido por Wundt en
1862.
En 1873-74,
Wundt publicó su obra Elementos de Psicología Fisiológica. El acontecimiento
fundamental fue la inauguración del primer Laboratorio de psicología en
Leipzig, en 1879. Debido a esto y por la enorme influencia que ejerció en los
principales países del mundo, a través de sus muchos discípulos, Wundt pude ser
considerado como la auténtica funda- dor y el primer representante de la
psicología.
Los objetos
y los métodos de estudio propuestos Para Wundt, la psicología es la ciencia de
la experiencia. Fechner ya había dado cabida a la experimentación en la
investigación psicológica, pero no había escapado a las preocupaciones
metafísicas.
En este
sentido, Wundt además de promover la experimentación inauguró una tradición
antimetafísica dentro de la propia psicología. Cuando define la experiencia no
acepta que ésta se entienda como experiencia interna. Considera que la
distinción entre experiencia externa e interna no es válida.
El sentimiento
es "interno", en la medida en que es consciente subjetivamente. La
percepción es "externa" en tanto se refiere a los objetos. Pero, la psicología
tiene que ver con ambos. Tampoco puede hablarse de un "sentido
interno". Los datos de la experiencia son simplemente ellos mismos.
Una
percepción no tiene que ser percibida para ser tal, simplemente tiene que
ocurrir. Para Wundt, la diferencia entre física y psicología radicaba en la
forma de considerar a la experiencia y no en la experiencia misma. La
psicología se ocupa, pues, de la experiencia inmediata y sus datos son
"fenoménicos", de naturaleza palpable.
La física
entiende la experiencia como mediata, sus datos son conceptuales o inferidos y
su método, por tanto también es mediato. El objeto de estudio de la psicología
y su método no pueden examinarse por separado. Si el objeto de estudio es la
experiencia inmediata, entonces el método tiene que ver con la experimentación
inmediata.
La
introspección se convierte, así, en el principal método del laboratorio de
psicología. Wundt era un dualista y un paralelismo psicofísico. Rechazaba la
doctrina interaccionista. Entre mente y cuerpo no puede haber causalidad. Según
Wundt, a uno puede parecerle que hay interacción como cuando en una sensación
la estimulación nerviosa parece producir la experiencia sensorial. Pero, esto
es sólo aparente. Además, la sensación es un caso excepcional. Esto llama la
atención ya que Wundt se interesaba también por la fisiología.
Sin embargo,
durante muchos años eliminó el estudio del cuerpo de la investigación
psicológica. Según Wundt la psicología trata con:
1) el
análisis de los procesos conscientes en elementos
2) la
determinación de cómo se establece la conexión entre los elementos 3) la
determinación de las leyes de esta conexión.
La
psicología tiene el propósito de hacer el análisis de la mente a través de la
descomposición en cualidades simples.
El método
introspectivo es analítico y el análisis introspectivo implica la
descomposición de la experiencia en sensaciones o elementos semejantes. Esta
propuesta elementalista desemboca en una concepción asociacionista. Los elementos
de la sensación, por ejemplo, se conectan por asociación.
Así, Wundt
recurre al asociacionismo yal mecanicismo para realizar la síntesis, para
determinar la forma de la multiplicidad ordenada (del conjunto). El método
introspectivo le resultaba adecuado para el propósito planteado. Sin embargo,
en el caso de los procesos mentales superiores el análisis falla y estamos
limitados a observar comparativamente los fenómenos sociales, como cuando se
investiga el lenguaje para aproximarse al estudio del pensamiento.
Entonces hay
bastante unanimidad en considerar que fue el alemán Wilhelm Wundt el fundador
de la psicología experimental a partir de la puesta en marcha de su laboratorio
en Leipzig en 1879. Wundt ya había publicado algunas obras de la nueva
psicología, fundamentalmente sus Principios de Psicología Fisiológica en
1874, que fue un éxito. Entre estos años y el final de la I Guerra Mundial
Wundt dirigiría alrededor de 180 tesis doctorales y por las aulas de Leipzig
pasarían miles de estudiantes de múltiples países, por lo que fue Wundt quien
formó a gran parte de la primera generación de psicólogos, cuyos grupos más
importantes fueron los alemanes y los estadounidenses.
El
estudio de la psique o la mente de los individuos y su expresión en cierto tipo
de comportamientos, era una tradición que se remontaba hasta Aristóteles y su
tratado sobre el alma (su De Anima, muy cercano a la psicología actual
por su clave biológica), pasando por el dualismo de Descartes que separa mente
y cuerpo, hasta llegar a Kant y su psicología racional como una de las tres
partes de la Metafísica Especial. Kant no admitía la posibilidad de una
psicología científica, pero sí algunos filósofos como J.F. Herbart (en La
Psicología como ciencia, fundada en la Experiencia, la Metafísica y la
Matemática de 1824) o previamente, dentro de la corriente empirista, David
Hartley, que aplicaba el modelo newtoniano a la explicación de los hechos
mentales. Tuvo gran importancia la influencia de la Escuela Escocesa de
Filosofía (Thomas Reid, Dugald Steward y Thomas Brown) así como la corriente
del Asociacionismo Británico, donde además de John Stuart Mill, favorable a un
cierto grado de cientificidad de la psicología, habría que destacar a Alexander
Bain, un auténtico mediador entre las ideas filosóficas y los desarrollos
experimentales de la psicología de su tiempo (por ejemplo, en su Mente y
Cuerpo de 1873).
Terminemos estos conceptos e ideas con el siguiente video:
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